Los reportajes de bodas ha cambiado radicalmente en los últimos años. La mayoría de las parejas de novios huyen de los imágenes de bodas tradicionales y excesivamente posados, buscando una fotografía de bodas espontánea y más natural.

Esta forma de fotografiar no consiste en simplemente apuntar la cámara y disparar constantemente. Tampoco es excusa para fotografiar con encuadres poco cuidados o mala iluminación sino que requiere una serie de habilidades, actitudes y aptitudes para conseguir esa naturalidad en las fotografías a la vez que pasamos desapercibidos.

En este post compartiré algunas ideas y consejos que espero te ayuden a fotografiar una boda con un estilo más natural.

exclusivas en las bodas iglesias y restaurantes

1.  Conoce tu equipo y úsalo sabiamente

Conocer bien tu equipo es algo básico, tanto en fotografía de bodas como en cualquier otra disciplina fotográfica. Cuando se trata de capturar momentos que apenas duran un instante no te puedes permitir estar peleando con los botones o mirando la pantalla trasera de tu cámara.

Es muy recomendable que dejes el flash apagado a menos que sea totalmente necesario, ya que lanzar fogonazos a la cara de la gente no nos ayuda nada a pasar desapercibidos. Si tu bolsillo te lo permite, elige ópticas luminosas y de enfoque rápido, lo agradecerás enormemente cuando las condiciones de luz no sean buenas (o sea, en el 80% de las iglesias).

Intenta viajar ligero de equipaje. Deja los flashes de estudio, generadores y trípodes para otro tipo de reportajes: no sólo te ayudará a pasar más desapercibido, sino que además podrás moverte con mayor libertad.

También te ayudará utilizar cuerpos de cámara más pequeños y ligeros. En la industria fotográfica se tiende a fabricar modelos cada vez más compactos y algunos fotógrafos se han pasado a los sistemas sin espejo de Olympus, Fuji o Sony. Quizá en el futuro podamos tener la potencia de una DSLR en una cámara de bolsillo (como el proyecto Light).

2. Piensa rápido, muévete despacio

Como fotógrafo de bodas debes tomar numerosas decisiones técnicas y estéticas en cuestión de segundos, deber ser ágil de mente para no perder momentos con indecisiones. Observa la luz, el entorno y los personajes, procésalo y toma tus decisiones lo más rápido que puedas.

Muévete, cambia el punto de vista, busca ángulos diferentes pero sin correr de un lado a otro como un pollo sin cabeza. No sólo llegarás tarde a esos momentos sino que llamarás la atención de novios e invitados (especialmente si mides 1,90 m. como yo). No se trata de andar corriendo de acá para allá persiguiendo momentos, sino de adelantarte a lo que creas (o sepas) que va a pasar. Y esto me lleva al siguiente consejo…

consejos fotografía de boda espontánea

3. Anticipación

Probablemente sea una de las claves para la fotografía de bodas espontánea: ser capaz de “olfatear” cuándo y dónde puede suceder un momento interesante.

Si eres capaz de prever una acción (o tu instinto te dice que puede ocurrir algo) podrás colocarte en la mejor posición para estar en el lugar adecuado en el momento justo. Tener una buena ubicación te dará al menos el 50% de probabilidades de conseguir una buena fotografía de boda espontánea.

4. Presta atención

Abre ojos y oídos a todo lo que ocurre a tu alrededor.

Más allá de lo que hacen los novios hay docenas de historias que ocurren simultáneamente, así que mantén los dos ojos abiertos aún cuando estés mirando a través del objetivo de tu cámara. Y escucha: sigue el sonido de unas risas, o el de un llanto, o una algarada, probablemente te lleven a algo interesante.

best candid wedding photography tips

5. Comunicación

Como suele decirse: la información es poder.

Haz un esfuerzo por conocer a cada pareja de novios, saber lo máximo posible acerca de su boda y lo que ocurrirá a lo largo del día. De ese modo podrás anticiparte con más facilidad.

También es fundamental que sepas quiénes son las personas más importantes para cada pareja y estar muy atento a las conexiones que se producen entre esas personas. Nuestro trabajo no se limita a mostrar lo guapos que están los novios, sino también contar las historias paralelas que ocurren a lo largo del día de la boda.

consejos fotografia de bodas espontanea natural

¿Cuáles son tus sugerencias sobre la fotografía de bodas espontánea?

¿Te sientes cómodo fotografiando de este modo o le das otro enfoque a tu fotografía de bodas?

Siéntete libre de comentar con tus impresiones y, si te ha gustado la entrada, puedes compartirla 😉

Leave A

Comment