fbpx

25/04/2018

La guía definitiva para disfrutar más de vuestra boda (y tener unas fotos espectaculares)

A menudo bromeo diciendo que si algún día dejo de ser fotógrafo de bodas podría montar una empresa de wedding planners.

El caso es que los fotógrafos acompañamos a las parejas, no sólo durante todo el día de la boda sino también en los meses anteriores y posteriores, por lo que tenemos una amplia vista de conjunto de lo que supone organizar y vivir una boda.

Con cientos de bodas a las espaldas puedo decir que he visto casi de todo, así que permitidme daros algunos consejos para que podáis disfrutar aún más de vuestra boda.

Logística

Sed pesimistas al planificar los horarios.

Los retrasos y los imprevistos son muy comunes, así que planead con márgenes de tiempo amplios, especialmente las primeras horas del día de la boda: por ejemplo si la maquilladora os dice que tardará una hora, calculad media hora más.

Estar estresados por los retrasos en los horarios no es la mejor forma de empezar el día de la boda. Y en caso de que al final no haya retrasos, lo que pasará es que tendréis unos minutos para estar tranquilos.

Si queréis que hagamos unas fotografías de pareja tras la ceremonia, planificad los tiempos de inicio del coctel con tiempo suficiente para que podamos hacer esas fotografías y llegar a tiempo para que lo disfrutéis. En las bodas religiosas lo más habitual es que podamos salir de la iglesia 90 – 120 minutos después del inicio de la ceremonia (tras las firmas, salida y saludo a invitados).

my best wedding pictures

Preparativos

Hace algún tiempo escribí un post con 5 consejos para los preparativos de boda que podéis leer en este enlace. Aunque siguen vigentes, ha pasado algo de tiempo y puedo añadir algunos consejos adicionales para ayudaros en esos momentos.

Habitualmente llego a los preparativos unas 3 horas antes de la ceremonia, casi siempre comienzo con el novio para después ir con la novia. Esto depende mucho de dónde os preparéis cada uno y las distancias entre las localizaciones, por lo que afinaremos los horarios definitivos para vuestro caso concreto.

Tened a mano todos vuestros complementos antes de que llegue, ya que será lo primero que fotografíe en los preparativos de cada uno.

Avisad a las personas que os acompañen que, si no están con la ropa de la boda, lleven algo con lo que se vean bien. Suelo fotografiar a TODO el que esté con vosotros durante los preparativos y a menudo alguien me dice “¡no me saques con esta ropa!”

preparativos de boda

Ceremonia

Preparad la ceremonia. Igual suena obvio, pero puede pasar que al tener tantas cosas que planificar, detalles, decoración, vestidos, menús, etc se pueda pasar por alto que todo el día de la boda gira en torno a vuestro compromiso y los votos que os vais a intercambiar.

Si vais a celebrar una ceremonia religiosa en la que las fórmulas están más o menos fijadas, tomaos unos minutos para memorizar (incluso ensayar) los votos. Sólo son un par de frases y os aseguro que será mucho más emotivo deciros esas palabras si os miráis a los ojos en lugar del papel sujetado por el sacerdote o monaguillo de turno. Y las fotos quedarán también mucho mejor 😉

En el caso de que celebréis una boda civil podréis personalizar la ceremonia a vuestro gusto: no dejéis escapar la oportunidad de escribir vuestros propios votos. Si no os veis capaces de escribirlos podéis pedirle a alguien cercano que os ayude.

Recordad que éste es el momento central del día.

Fotos de grupo

A pesar de que no veréis ninguna foto de posados de grupo en mi web, no tengo ningún inconveniente en hacer tantas como necesitéis. Cada boda es un mundo y he trabajado con parejas que me han pedido cientos de fotos de grupo y otras que no me han pedido apenas ninguna.

Aquí no hay una “opción correcta”: sois vosotros los que debéis decidir qué fotos de grupo se harán, cuantos y con quién.

Uno de los errores más comunes suele ser no planificar las fotos de grupo que se quieren realizar, dando como resultado que se destine más tiempo del necesario para hacerlas o a darse momentos de tensión por el pequeño caos que se puede llegar a producir.

Creo que puedo daros algunos consejos para que podamos hacer las fotos de familia que queráis de un modo ágil y sin estrés:

  • El mejor momento suele ser al principio del coctel, aunque puede haber variaciones en función de los horarios y logística de cada boda.
  • En los días previos a la boda, dedicad 5 minutos (no os llevará más tiempo) para hacer una lista muy detallada con las fotos de grupo y las personas que habrá en cada una de ellas.
  • Elegid dos ayudantes, uno por cada lado, y entregadles una copia de la lista de grupos. Idealmente esas personas serán resueltas para reunir a los invitados y comprometidas con la misión (no se quedarán de charla mientras buscan a los integrantes de un grupo, etc).
  • Recalcadles la importancia de su tarea, ya que en gran parte dependerá de ellos que no estéis todo el tiempo del coctel haciendo fotos de grupo.

fotografo de bodas haciendo fotos de grupo

Banquete

Durante la comida no suelo fotografiar a los invitados (salvo que haya algún momento especial), ya que no es muy estético fotografiar a alguien mientras come y además incomoda a quien es fotografiado.

Durante esos momentos aprovecho para preparar la iluminación del baile, planificar alguna fotografía nocturna, montar el photocall (si procede), etc. También es el momento de comer algo ya que un fotógrafo desmayado en la pista de baile no causaría buena impresión entre vuestros invitados 😉

Si tenéis a bien proporcionarme la comida os estaré muy agradecido, especialmente en fincas sin opciones alrededor a las que poder salir para reponer energías. Si no lo consideráis oportuno no hay ningún problema, buscaré alternativas en los alrededores de la finca.

Por supuesto, no es necesario que encarguéis un menú de boda completo para mí, de hecho muchas fincas tienen un menú especial para proveedores más económico que el cubierto de boda. Soy omnívoro y no tengo alergias / intolerancias 🙂

Es muy recomendable es que pidáis que me acomoden lo más cerca posible de la zona de invitados para poder estar atento y fotografiar cualquier momento no planificado que pueda surgir.

En algunas fincas tienen por costumbre apagar todas las luces en momentos como vuestra entrada o la de la tarta. No sé muy bien cuál qué criterio siguen para hacerlo así, pero a oscuras ni las fotos quedan bien ni los invitados ven lo que ocurre.

Siguiendo con las luces, aseguraos de que el DJ monta un buen sistema de iluminación para el baile y la fiesta. Hay una enorme diferencia entre una fiesta bien iluminada y una con dos o tres tristes focos de color verde – rojo.

consejos para fotografias en banquete de bodas

Por último, pero no menos importante: disfrutad de vuestra boda.

Habrá imprevistos y algunas cosas no saldrán como las habéis planeado. Esto es inevitable.

Estáis poniendo todo vuestro cariño e invirtiendo una gran cantidad de energía, tiempo y dinero en preparar vuestra boda, la cual durará unas horas. Esto hace que cada minuto sea muy preciado, así que no permitáis que nada ni nadie os haga perder la sonrisa durante vuestro día.

Por supuesto, podéis contar conmigo en cualquier momento, tanto durante el día de la boda como las semanas y meses anteriores. No dudéis en llamarme / escribirme / enviarme señales de humo con lo que necesitéis y estaré encantado de ayudaros en todo lo que esté en mi mano.

COMPARTIR