Para fotógrafos Archives - Sergio Cueto | Fotógrafo de Bodas en Madrid | Fotógrafo Internacional

Category: Para fotógrafos

¿Qué hay en mi mochila?

21/05/2018 / Para fotógrafos

Hace unas semanas fui invitado por Mark Condon de Shotkit para hablar del equipo que utilizo en mis bodas, lo cual fue una sorpresa y también un honor, ya que estaría entre algunos amigos y fotógrafos a los que admiro.

Dado que muchos alumnos y compañeros me preguntan periódicamente sobre mi equipo, decidí traducir al español el post original que puedes leer aquí:

https://shotkit.com/sergio-cueto/

Hola! Mi nombre es Sergio Cueto, soy fotógrafo de bodas con sede en Madrid (España) y padre de dos niños maravillosos. Cuando no estoy fotografiando me encanta hacer construcciones de Lego y rodar pequeños vídeos de animación con ellos.

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad, pensando en convertirme en director de cine… pero terminé trabajando como reportero gráfico para informativos de TV.

Disfrutaba mucho estando en el ojo del huracán, capturando las imágenes para las noticias que más tarde vería el resto de la gente en sus casas. Trabajar como reportero gráfico requiere anticipación, ser capaz de tomar rápidamente decisiones técnicas, desarrollar el olfato para adivinar dónde ocurrirá el “momento decisivo” y saber estar en el lugar adecuado en el momento justo: ¡un entrenamiento perfecto para ser fotógrafo de bodas!

Comencé mi carrera como fotógrafo en 2011 y de algún modo trasladé el estilo directo y no intrusivo del reporterismo gráfico a las bodas. Podría decirse que mi estilo tiene una fuerte carga documental aderezada con unas gotas de creatividad: siempre me gusta entregar a mis parejas alguna fotografía en la que se pregunten “¿cómo demonios ha hecho eso?”

No me considero una persona especialmente técnica ni conozco todas y cada una de las especificaciones de mi equipo. Concibo mi equipo como las herramientas que me ayudan a contar una historia aportando mi propia visión. Tampoco siento una especial fidelidad hacia ninguna marca, simplemente elijo la que creo que me ayudará mejor en mi trabajo: comencé trabajando con Canon y el 2015 cambié mis 5d MkIII por dos Nikon D750 que me han hecho (casi) feliz hasta ahora.

Siempre acudo a las bodas con dos Nikon D750, 35mm f1.4 y 85mm f1.8, montadas en el arnés BlackRapid BR-RSDR2. Considero que estas dos lentes son suficientes para contar una boda (incluso sería suficiente con el 35mm), además tener una limitada cantidad de opciones entre las que elegir hace que piense menos en el equipo y más en las fotografías.

Utilizo tarjetas de memoria Sandisk Extreme Pro 64Gb para tener que cambiarlas lo menos posible durante el día de la boda. El resto de tarjetas permanecen en ThinkTank Pixel Pocket memory card holder, dentro de mi bolsillo y sujetos a la trabilla del pantalón.

mi equipo para fotografia de bodas

Equipo

2x Nikon D750. Tengo una relación de amor-odio-amor con ellas debido a los problemas de obturador que tuvieron gran número de cámaras de este modelo. Son más ligeras que mis antiguas Canon 5D MkIII, y adoro su rango dinámico, su enfoque rápido incluso en condiciones de luz escasa, el nivel de detalle que es capaz de capturar en las zonas de sombra y su pantalla abatible. Lo que más echo de menos de mis Canon es el modo de disparo silencioso, ya que en las D750 el “modo silencioso” arma casi tanto jaleo como el “modo normal”.

Habitualmente trabajo con el enfoque en modo seguimiento, la pantalla en blanco y negro y las dos memorias de usuario cargadas con una configuración para altas luces en exterior y disparo con flash en interior. La doble ranura es otra gran ventaja y tengo configurada la grabación de RAW en ambas tarjetas, así obtengo un backup de todo el trabajo de forma instantánea.

Sigma 24mm f1.4 ART. (alias “El Fiestero”) Este objetivo se queda en la bolsa hasta que llega el momento del baile y la fiesta: es el objetivo perfecto para meter al espectador dentro de la fiesta y hacerle participar en ella.

Sigma 35mm f1.4 ART. (alias “El Narrador”) Esta es mi lente principal y sólo se desprende de mi cámara para dejar paso al 24mm en la pista de baile. Tiene un enfoque rápido y preciso, así como una nitidez asombrosa… si sólo pudiera tener una lente, sería esta sin duda.

Nikkor 58mm f1.4G. Nunca viene a las bodas conmigo, se queda en casa reservado para sesiones de pareja, retrato y otros trabajos. A pesar de no ser especialmente nítido y a veces caprichoso en el enfoque, es una lente con “carácter” y un bokeh increíble.

Nikkor 85mm f1,8D. (alias “The beautifier”). Tiene un motor de enfoque bastante tosco, aunque preciso. Es pequeño, ligero y con un bokeh a 1.8 que me encanta: es la estrella en los retratos y las fotografías de pareja. Si alguna vez lo quito de la cámara es sólo para fotografiar detalles con el 105mm macro.

Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED. Este tío grande sólo sale de la bolsa para fotografiar los detalles, ya que el 85mm suele pasar el día pegado a mi cámara.

2x Nikon Speedlight SB 910. A pesar de que soy un entusiasta de la luz disponible, no se me caen los anillos si tengo que iluminar una escena. En España abundan las iglesias con una iluminación espantosa, así que con frecuencia saco mis flashes a pasear (off camera as often as I can)

2x Yongnuo YN685. He añadido recientemente estos dos flashes para poder iluminar en fincas con espacios amplios. Son fiables, potentes y una ganga si comparamos su precio con el de los SB910. Y como extra, puedo controlarlos directamente con mis disparadores Yongnuo YN622N.

Magmod system (MagSphere, MagGrid, MagGel). Simplemente adoro este sistema de modificadores para flash de mano: rápido, versátil y cómodo de utilizar. Es perfecto tanto si quieres integrar de forma natural la iluminación del flash con la luz disponible como si quieres conseguir efectos de iluminación dramáticos o creativos.

Manfrotto LED Mumie Art. Este pequeño led va en el bolsillo de mi pantalón durante la fiesta como “sistema de emergencia”: para zonas realmente oscuras en las que no pueda enfocar o como pequeña luz de relleno.

Mis bolsas / maletas de equipo son Think Tank Retrospective 30, Lowepro Pro Roller X200 y la mochila convertible de Amazon Basics.

Workshop “Íntimo y Personal”

19/02/2018 / Para fotógrafos

 

El nombre elegido para este taller no es arbitrario, ya que mi intención es crear un grupo reducido de alumnos/compañeros con el que trabajar de una forma personal, directa y honesta.

En este workshop vamos a trabajar en torno a 3 capítulos principales (técnica, negocio y crítica fotográfica) para ofrecer una vista global de la fotografía de bodas.

TEMARIO

Equipo.

Qué equipo uso y (más importante) por qué lo uso.

Configuración del equipo para ser más rápido, productivo y no perder momentos.

Luz + Composición + Momento.

La Santísima Trinidad en fotografía de bodas.

Iluminación.

Cómo sacar partido a la luz natural.

Combinar luz natural/disponible con flash.

Usos y posibilidades de iluminación con flash de mano.

Ideas para iluminar una boda desde el principio hasta el final: esquemas de iluminación, ideas para resolver situaciones de iluminación difícil y configuración de equipo.

Sesión de pareja.

Trabajo con una pareja en diferentes momentos de la boda (preparativos, sesión de pareja y primer baile), así como ejemplos prácticos de iluminación sobre el terreno.

Flujo de trabajo. 

Desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega del reportaje: desarrolla un sistema que te permita saber en qué punto está cada uno de tus reportajes.

Negocio.

Gestión del cliente: creando una experiencia única.

Gestión del tiempo: haciendo más rentable nuestro negocio.

Crítica fotográfica (opcional): revisión de portfolio / blog / reportaje completo.

El las revisiones de portfolio se aprende tanto de la crítica sobre tu trabajo como del de los compañeros.

Este punto es opcional si no te sientes cómod@ exponiendo tu trabajo delante de otros, aunque es altamente recomendable.

Número de plazas.

Para ser consecuente con el nombre del taller, las plazas están limitadas a 10. De este modo me podré centrar en cada uno de vosotros de una forma mucho más personalizada y directa.

El lugar.

En Alcalá de Henares, muy cerca de la estación de Cercanías La Garena (si vienes en tren podemos recogerte en la estación) y a pie de la A-2.

Espacio de Iniciativas Empresariales.Calle Blas Cabrera Infante, 23, 28806 Alcalá de Henares, Madrid

Ubicación en Google Maps

Sobre mí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y reportero gráfico para los informativos de varias televisiones nacionales durante más de 10 años.
Soy fotógrafo de bodas como dedicación exclusiva desde 2011 y miembro de algunas de las más importantes asociaciones internacionales de fotografía de bodas (Fearless Photographers, ISPWP, Inspiration Photographers) en las que he tenido el honor de ser premiado en varias ocasiones.
Como formador, he impartido clases en el Máster Internacional de Fotografía de Bodas para la escuela Too Many Flash así como talleres One-to-One para fotógrafos de boda.

La inversión.

El precio del taller es de 300€ con coffee break y comidas a mediodía del sábado y domingo incluidas. Los pagos se realizan por transferencia bancaria:

ING Direct
Número de cuenta: ES41 1465 0100 9918 0066 8391 // Código BIC/SWIFT : INGDESMMXXX
Beneficiario: Sergio García
Concepto: Tu nombre + Taller Intimo y Personal

Patrocinadores.

Floricolor participará como patrocinador del workshop regalando un álbum de su serie Lunak a cada asistente (valorado en más de 150€).
Flothemes y JPEGmini Pro también participarán como sponsor ofreciendo a los asistentes interesantes descuentos exclusivos para la compra de sus productos.
logoflori_pt
jpegminipro
flothemes

Foundation Workshop

24/11/2017 / Para fotógrafos

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”.

Como fotógrafo creo que la formación constante es una necesidad para no dejar de crecer y evolucionar, por lo que cada año invierto una importante cantidad de tiempo y dinero.

Desde 2013 me llevaba planteando asistir a Foundation Workshop ya que varios compañeros y amigos habían asistido a ediciones anteriores y sus referencias siempre han sido muy buenas. Sin embargo parecía que nunca se alinean los astros para poder hacerlo, ya que habitualmente se realiza en Estados Unidos. Así que cuando Aurora Lechuga me escribió para contarme que habría un nuevo Foundation en España no lo dudé ni un momento.

La propuesta de Foundation Workshop es clara: convivencia intensa rodeado de algunos de los mejores docentes y fotógrafos de boda del mundo, trabajo personalizado para determinar las debilidades y fortalezas de cada alumno en uno de los seminarios de fotoperiodismo más duros que existen.

¿Qué ha supuesto Foundation Workshop para mi?

En el momento de escribir estas líneas han pasado 8 meses desde que asistí al seminario y no ha pasado una semana en la que no haya repasado alguna de las ideas o lecciones aprendidas. No ha habido una boda en la que la voz de mis mentores, Ben y Craig, no hayan resonado en mi cabeza.

No sólo eso. Foundation ha supuesto un reencuentro con la fotografía y conmigo mismo. Un punto de inflexión en un momento de mi vida en el que necesitaba más que nunca un impulso para seguir adelante. Una visión renovada sobre la fotografía y sobre mí mismo.

¿Merece la pena la inversión?

Desde que lo hice, han sido varios los compañeros que me han hecho esta pregunta, lógica teniendo en cuenta que no es un workshop precisamente barato.

A todos les respondo lo mismo: depende de lo que estés buscando.

Acudir a Foundation (o a cualquier otro tipo de formación) no te convertirá automáticamente en mejor fotógrafo y posiblemente ni siguiera se aprecie una evolución palpable en tu fotografía inmediatamente después del seminario. Tampoco ganarás reconocimientos, concursos ni nada por el estilo por el mero hecho de asistir. Foundation no va de aprender trucos para hacer fotografías más espectaculares, así que si eso es lo que estás buscando posiblemente debas buscar otro tipo de taller.

Para aprovechar al máximo la experiencia debes abrirte y tener la mente receptiva al cambio, a la crítica, a ver las cosas desde un nuevo prisma, estar dispuesto a remangarte y trabajar duro en ti mismo. Porque Foundation no va tanto de mirar hacia fuera como de que mires dentro de ti. Tener una visión honesta y clara de lo que haces y por qué lo haces te ayudará a fotografiar de forma igualmente honesta y clara. Y este tipo de cambios, al ser tan profundos, no son inmediatos.

Foundation no es un destino al que llegar sino el inicio de un camino. No recibirás respuestas mágicas, epifanías ni soluciones milagrosas sino las indicaciones para encontrar tu camino. Y depende de ti querer seguir ese camino o no.

En mi caso, no puedo estar más feliz de haberlo iniciado. Es la mejor inversión en formación que haya hecho jamás.

Estaré eternamente agradecido a mis mentores, Ben Chrisman y Craig Fritz, por tantas lecciones y apoyo. Vuestra calidad humana supera con creces vuestro enorme talento fotográfico. ¡Mi casa es vuestra casa en España!

Gracias Aurora Lechuga y Zoe Lammin por vuestros desvelos hacer posible este Foundation en Úbeda, cuidarnos tanto, hacernos todo tan fácil y conseguir que la experiencia resultase perfecta.

Los (fantásticos) mentores de los demás grupos también fuisteis una gran fuente de inspiración y aprendizaje: Sergio López, Citlalli Rico, Candice C. Cusic y Tyler Wirken.

Virginia Gimeno, Alec Seeger y el mítico Dennis Berti. Un staff de lujo! Gracias por vuestro apoyo constante, sonrisas y consejos. No hubiera sido lo mismo sin vosotros.

Mis queridos compañeros de grupo Donatella Barbera, Daniel Ribeiro, Rares Pulbere y Diego Méndez, de los que aprendí casi tanto como de los mentores. También los demás compañeros con los que compartí risas, experiencias y alguna lágrima: Isabel Rojo, Cristina Quilez, Manuel Castaño, Chomi Delgado, Javier Asenjo, Soven Amatya, Manuel Puga, Geni Laso, Miguel Bolaños y Manuel Medrano. Tenéis un amigo en Madrid.

Gracias Pedro Cabrera y Andrea Giraldo por ese increíble making of, gran trabajo documental gracias al cual podemos revivir una y otra vez este FE4.

Por último, pero no menos importante, gracias a Huy Nguyen: por crear el mejor y más importante workshop al que haya asistido jamás, por querer traerlo a Europa y por formar la increíble comunidad de Fearless Photographers.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies